martes, 1 de mayo de 2007

LA OTRA ESCUELA DE LOGÍSTICA

La Logística clásica.-
Mira a la Logística, como un conjunto de técnicas aplicada a la acción de la empresa y los negocios. Es restrictiva en el ámbito de competencia. Sólo la circunscribe al ámbito empresarial.
Se entiende como el control de flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con el requerimiento del cliente.
La Logística se ocupa de prestar su apoyo a las actividades de la comercialización y fabricación, colocando, mediante los subsistemas de Aprovisionamiento y Distribución Física, el surtido adecuado de artículos (materiales y productos terminados, respectivamente) en el lugar donde se necesitan, en el momento adecuado y con el mínimo costo posible.
Escuela Española de Logística.
Una Logística restrictiva. Solo se ha establecido para la empresa. Una Logística que se ha instrumentalizado. Se le ha dado un uso forzado. La reconocen como un conjunto de actividades que presta apoyo a la comercialización y la fabricación. Se aplica pero no se ejercita.
Una vez preguntaron a Edison (inventor de la lámpara eléctrica) que era la electricidad. Este respondió que la electricidad no se explica, se usa. Lo anterior ocurre con la logística integral, se usa; no se estudia, no se explica, no tiene tratados. De ahí que no tiene expresión de aplicación ni luz propia. Se mira como una extensión de otras ciencias y/o disciplinas. Por eso se define como un conjunto de técnicas aplicada a la empresa y los negocios.

No hay comentarios: